SISTEMA TECHICO PRODUCTIVOS SUSTENTABLE DE MI COMUNIDA
¿Cuáles son los impactos ambientales sociales, económicos y generados por las actividades productivas desarrolladas en sus comunidades?
- Cambio climático: Algunas actividades productivas son responsables de emisiones significativas de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático y sus impactos asociados.
Impactos Sociales:
- Salud comunitaria: La contaminación del aire y el agua puede afectar la salud de las comunidades locales, causando problemas respiratorios y otras enfermedades.
- Desplazamiento de comunidades: En algunos casos, las comunidades pueden ser desplazadas para dar paso a proyectos industriales, lo que afecta negativamente sus formas de vida y conexiones culturales.
- Impactos en la seguridad alimentaria: Prácticas agrícolas no sostenibles y cambios en el uso del suelo pueden tener impactos negativos en la seguridad alimentaria de las comunidades locales.
Impactos Económicos:
- Generación de empleo y desarrollo económico: Las actividades productivas pueden generar empleo y contribuir al desarrollo económico local, proporcionando oportunidades de ingresos para la población.
- Dependencia económica: Sin embargo, la dependencia excesiva de ciertos sectores económicos puede hacer que las comunidades sean vulnerables a las fluctuaciones del mercado, afectando su estabilidad económica.
- Inequidades económicas: En algunos casos, las actividades productivas pueden contribuir a la desigualdad económica si los beneficios no se distribuyen equitativamente entre los miembros de la comunidad.
La gestión adecuada de las actividades productivas, la implementación de prácticas sostenibles y la consideración de los impactos sociales y ambientales son cruciales para minimizar los efectos negativos y fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades ¿Cómo podrían mejorar los sistemas técnicos de estas actividades productivas desde unMejorar los sistemas técnicos de las actividades productivas desde un enfoque de sustentabilidad implica adoptar prácticas y tecnologías que minimicen los impactos ambientales y sociales, al tiempo que promueven la eficiencia económica. Aquí hay algunas sugerencias generales que podrían aplicarse a diferentes sectores:Eficiencia Energética:
Implementar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía, como la adopción de equipos más eficientes, la optimización de procesos y la incorporación de fuentes de energía renovable.
Realizar auditorías energéticas para identificar áreas de mejora y promover la conciencia sobre el uso eficiente de la energía entre los empleados.
Gestión de Residuos:
Establecer sistemas de gestión de residuos eficientes, incluyendo la reducción en origen, la reutilización y el reciclaje de materiales.
Fomentar la adopción de tecnologías de tratamiento de residuos, como la digestión anaeróbica para residuos orgánicos.
Uso Sostenible de Recursos Naturales:
Implementar prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos y el uso eficiente de agua, para reducir la degradación del suelo y conservar los recursos hídricos.
Adoptar tecnologías que minimicen el uso de recursos no renovables y favorezcan la sostenibilidad a largo plazo.
Tecnologías Limpias:
Invertir en tecnologías limpias y procesos de producción menos intensivos en carbono.
Considerar la implementación de prácticas de producción más limpias y sostenibles, como la producción en circuito cerrado y la minimización de emisiones.
Innovación en Productos y Diseño:
Fomentar la innovación en el diseño de productos para mejorar la eficiencia, durabilidad y reciclabilidad.
Explorar modelos de negocio circulares que promuevan la reutilización y la reparación de productos.
Participación Comunitaria:Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y en la implementación de prácticas sostenibles.
Establecer programas de responsabilidad social empresarial que beneficien directamente a la comunidad local.
Capacitación y Educación:
Proporcionar capacitación a los empleados sobre prácticas sostenibles y su importancia.Educar a los stakeholders sobre los beneficios de la sostenibilidad y fomentar una cultura empresarial responsable.
Cumplimiento Normativo:Cumplir con las regulaciones ambientales y sociales pertinentes y, cuando sea posible, superar esos estándares para mejorar la reputación y la sostenibilidad a largo plazo.
La implementación efectiva de estas estrategias dependerá del sector específico, las características de la comunidad y la voluntad de las empresas para adoptar prácticas más sostenibles. En general, un enfoque integrado y a largo plazo es esencial para lograr mejoras significativas en la sostenibilidad de las actividades productivas.
PROYECTO:
"TECNOEXTENDIENDO: Innovación para una Vida Mejor".
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PROBLEMÁTICA:
Debido al grado de contaminación tan alto en la comunidad y en el campo, se requiere concientizar a los habitantes para evitar el uso de químicos que dañan tanto a la tierra como al medio ambiente.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
LIBRO DE PROYECTOS PAGINA 240
Sistema técnico productivo sustentable de mi comunidad.
PUNTO DE PARTIDA
Para comenzar, participe en comunidad en un juego llamado la papa caliente. Para ello, lleven a cabo lo siguiente:
1. Reúnete en un espacio amplio para jugar.
2. Consigan un objeto suave y pequeño. Puede ser una pelota de goma o espuma.
3. Formen un círculo amplio
4. Separe a cada participante a una distancia de un brazo extendido
a) Coloquen la mano sobre el hombro del compañero a la izquierda.
b) Cerciórense de tener el brazo completamente estirado.
5. Jueguen entre ocho y doce rondas
a) Cada ronda se define por el tiempo de duración de la canción que se sugiere y que acompaña el movimiento mientras pasan el objeto o la pelota.
b) Las rondas inician al comenzar tanto la canción como el pase del objeto hacia el compañero de la derecha.
C) La canción es la siguiente:
Este es el juego de la papa caliente, que cada uno la tiene, que cada quien la da, ¡ten cuidado, no te vayas a quemar!
6. Al terminar de cantar, el participante que se queda con el objeto o la pelota deberá mencionar una actividad productiva relevante para su comunidad .
7. Quien tenga el objeto debe mencionar una actividad productiva y su maestra hará una lista en el pizarrón.
8. Complete las rondas acordadas. Procuren no repetir las actividades productivas.
9. Al final, observe lo que esta escrito en el pizarrón y acuerden, en asamblea, si todas son actividades productivas relevantes para la vida de su comunidad. Comenten porque tienen esa relevancia.
Corte de limón
corte de caña
Corte de café
corte de cabello
venta de huevo y queso
venta de comida
venta de ropa
tienda de abarrotes
tortillería
empacadora de limon
panadería
Empleado de limpieza
agricultura
forestacion
Reparación de maquinaria pesada
taller mecanico
Vendedor
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INDAGACIÓN
¡aquí está el problema!
Pocas veces se reflexiona acerca de las actividades productivas del entorno y si los sistemas técnicos involucrados son sustentables. Es común obtener algún producto sin considerar los impactos sociales, económicos y al medio ambiente que provoca, tales como contaminación atmosférica, de agua o de suelos, sobre explotación de recursos, generación de desechos, desigualdad social o trabajo informal, por mencionar algunos.
Estos efectos son negativos se deben regular, rechazar o combatir, según sea el caso, y buscar alternativas mediante procesos sustentables que protejan al medio ambiente, produzcan estabilidad económica, mejoren las condiciones de las comunidades y generen ingresos económicos suficientes a las familias para lograr una vida digna.
En comunidades, reflexionen sobre lo siguiente:
a) ¿Cuáles son los impactos ambientales sociales, económicos y generados por las actividades productivas desarrolladas en sus comunidades?
b) b) ¿Cómo podrían mejorar los sistemas técnicos de estas actividades productivas desde un enfoque de sustentabilidad?
LO QUE SÉ Y LO QUE QUIERO SABER
1. reflexionen en comunidades, con un diálogo abierto, respetuoso e inclusivo las siguientes preguntas, y respondan.
a) ¿Qué actividades conocen más en cuanto a su funcionamiento técnico?
b) ¿Cómo es el sistema técnico actual?, ¿Cuáles son sus impactos socioambientales?
C) ¿Qué personas contribuyen directamente en los procesos y tareas de producción?
d) ¿Cuál es el trabajo específico que realiza?
mi) ¿Cómo se puede saber más sobre el tema?
F) ¿Qué se necesita para generar propuestas de mejora desde un enfoque sustentable?
2. Practiquen la auto observación y la reflexión sobre las acciones y comportamientos colectivos e individuales relacionados con las actividades de producción.
3. Elija algún producto que consuma diariamente, como mermelada, yogur o tortillas.
a) Investiguen en internet como se obtienen y como es su proceso productivo.
b) Expliquen si el sistema técnico empleado en su elaboración tiene una producción sustentable o no.
LO QUE NECESITO SABER
1. En comunidades, del listado que hicieron en el apartado “Punto de partida”, seleccionen una actividad productiva de su interés, para llevar a cabo una investigación y un análisis más detallado del sistema técnico y posibles alternativas para mejorarlo.
a) Tomen en cuenta sus experiencias cercanas en la escuela y en la comunidad.
b) Reúnan la información que haga falta sobre la actividad productiva seleccionada.
2. Pueden tomar como base los puntos que se presentan a continuación:
a) Elementos que integran el sistema técnico de producción.
*Materiales o insumos requeridos y su origen.
*Medios técnicos (máquinas y herramientas) utilizados para producir el servicio o producto.
*Conocimientos y habilidades de las personas involucradas.
b) Acciones necesarias en el proceso de producción.
*Estrategias, instrumentales y de control y regulación.
c) características del producto que resultan de los procesos productivos.
d) impacto en los ámbitos social y ambiental.
*Condiciones de trabajo, promoción de materiales y valores locales, desechos producidos y su
disposición, posible contaminación derivada de su distribución, entre otros.
mi) Requisitos para que el sistema mejore desde un enfoque sustentable.
· Consideren materiales e insumos, procesos y tareas para producirlo, maquinaria o equipo, personas y sus saberes, desechos y distribución.
F) Sustentabilidad del proceso técnico-productivo.
3. Para su investigación pueden consultar diversas fuentes orales y bibliográficas. Consideren a las personas que participan en la actividad productiva, así como a especialistas y textos relacionados.
4. Algunas fuentes en las cuales pueden investigar son:
a) La Colección Skasolil. De lo humano y lo comunitario. Segundo grado.
b) Publicaciones y mapas del instituto nacional de estadística y geografía (inegi), así como los censos económicos, donde es posible consultar las actividades económicas según la entidad federativa donde se realizan.
C) Las fichas elaboradas por el programa Aprende en casa de la secretaría de educación pública, donde se pueden encontrar textos sobre los sistemas técnicos en la sociedad.
d) La información sobre sistemas productivos y sostenibles y biodiversidad publicada por el consejo nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad.
mi) Libros de la biblioteca del aula, biblioteca escolar e internet
CONSTRUCCIÓN Y/O COMPROBACIÓN
Organicemos las actividades
reúnanse en comunidades para planear y ejecutar las actividades para desarrollar su proyecto. Recuerden que las actividades se llevarán a cabo de acuerdo con lo que es posible mejorar en su comunidad desde un enfoque sustentable. Mantengan una actitud colaborativa, de respeto e inclusión al llevar a cabo las diferentes acciones.
1. Organícense para realizar lo siguiente:
a) Tomen acuerdos sobre las actividades y los responsables.
b) Considere los tiempos y los recursos necesarios para realizar su proyecto.
2. Pueden tomar algunas ideas de las presentadas a continuación o diseñar sus propias actividades.
a) Entrevista:
*Con apoyo de su maestra, redacten y apliquen una entrevista a algunas personas que participan en la actividad productiva seleccionada, de acuerdo con los aspectos propuestos en “lo que necesito saber”.
*La finalidad de esta conversación es conocer como es actualmente el sistema técnico de producción en la actividad elegida.
*Sino es posible una entrevista presencial, opten por una llamada telefónica u otra alternativa.
*Si es posible, acuden al alugar donde se lleva a cabo la actividad productiva.
*Observen y valoren todos los aspectos que intervienen en el sistema técnico de la actividad productiva.
*Evalúen los efectos socioambientales.
*Participen de manera respetuosa y tengan en cuenta las normas del lugar.
Comenten sobre los insumos o procesos que pueden estar protegidos por secretos de familia o industriales, al respecto, es recomendable ser respetuosos cuando alguna información no pueda develarse.
b) Evaluación del sistema técnico-productivo:
· Valoren lo observado, la información obtenida y las respuestas que obtuvieron de su investigación.
· Elabora una hoja de evaluación e incluye lo siguiente:
· Elementos y características del sistema técnico-productivo.
· Grado de eficiencia y eficacia de los procesos.
· Usos de materiales e insumos
· Posibles impactos negativos sociales y ambientales.
· Complete lo más posible esta hoja de evaluación, pues era el insumo para su propuesta de alternativas.
C) Esquema o maqueta de alternativas al sistema técnico-productivo:
· Acuerden que alternativas pueden proponer para mejorar la eficiencia, confiabilidad y factibilidad del sistema técnico desde un enfoque sustentable.
· Diseñen un esquema o una maqueta en la que se visualice completamente el sistema técnico de producción de la actividad seleccionada.
· Consideren sugerencias de mejora desde un enfoque sustentable.
· Revisan constantemente la elaboración del proyecto. Asegúrese de que sea comprensible y contenga toda la información y los elementos gráficos necesarios.
d) Foro reflexivo:
· Invita a las compañeras, compañeros, familiares e integrantes de su comunidad a que participen en la investigación y evaluación del sistema técnico-productivo para debatir sobre el tema abordado.
· Considere el tiempo y los permisos para utilizar algún espacio y los recursos materiales suficientes para la actividad y cantidad de participantes.
· Decidan como comunicar y diseñar una invitación para los invitados.
3. Como parte de su investigación, conversen con familiares, vecinos o amigos que tengan interés en el consumo de algún producto o en un proceso productivo. Pueden orientarse con las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué los procesos de producción de un servicio o producto tienen características determinadas?
b) ¿Cómo influyen en los sistemas de producción las costumbres, creencias y cultura en su comunidad?
C) ¿De qué forma los productores y consumidores contribuirían con la sustentabilidad?
CREATIVIDAD EN MARCHA
Recuerden que los aprendizajes alcanzados mediante este proyecto pueden ser muy útiles en la transformación social. En momento de implementar las actividades necesarias para elaborar el esquema o maqueta, la invitación al foro y el flujo de presentación y participación en este.
1. Trabajan en comunidad y apóyense para desarrollar el material de manera creativa y llamativa.
2. Si es necesario, investigue con mayor profundidad. Esto puede orientarlos vocacionalmente.
3. Observen el diseño de su esquema o maqueta y de la invitación al foro, hagan mejoras continuas.
· Cuiden la redacción, la ortografía y los elementos de la presentación.
4. Para la presentación, tomen en cuenta lo siguiente:
· Gestionar la autorización para el uso del espacio donde se llevará a cabo la exposición.
· Elaborar un guion, seleccionar a los participantes y establecer los momentos de intervención de cada ponente.
· Invitar a la comunidad al foro reflexivo.
· Realizar ensayos previos a la exposición.
5. Organícense con las personas especialistas que contactarán durante su proyecto.
a) Busquen un centro, asociación civil o espacio público para presentar una feria o secuencia de talleres hacia la producción sustentable.
b) Trabajen con un ejemplo de sistema de producción de manera sustentable, por ejemplo, con productos locales como mermeladas, conservas, yogurt o cualquier otro producto de consumo frecuente sobre el que reflexionaron y trabajaron a lo largo del proyecto.
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